domingo, marzo 13, 2011

Como detectar bulos en Internet

A todos nos pasa...

Nos llega un correo electrónico avisando de una causa que nos toca los sentimientos. Bien por rabia, por pena o para corregir una tremenda injusticia decidimos que hemos de hacer algo y pulsamos el botón de "Reenviar" para mandar el mensaje a las personas que conocemos.

Lo que sucede es que muchos de esos mensajes son totalmente falsos y al reenviarlos solo contribuyes a propagar un bulo.

Pero no es de extrañar que caigas. Una encuesta de la Asociación de Internautas demuestra que el 70% de los encuestados señalan que les cuesta distinguir una noticia de un bulo.

Hay miles de bulos circulando por Internet. Algunos avisan de virus informáticos u otro peligro inminente. Otros piden tu colaboración para ayudar a una persona (normalmente un niño) enferma o desaparecida. A veces denuncian una situación injusta o peligrosa para animarte a protestar políticamente o que dejes de comprar un producto.


Como detectar que se trata de un bulo


¿Quién es el autor?
La información veraz suele identificar un autor claro. Los bulos y leyendas urbanas suelen estar sin firmar. Si empieza diciendo “esto le pasó a un amigo de mi hermano” es posible que lo que venga a continuación sea producto de la imaginación de alguien.

Sin embargo, muchos mensajes falsos intentan aumentar la credibilidad haciendo referencia a organismos oficiales como la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico o Ministerio de Sanidad, etc.. Pero recuerda que los organismos que velan por la seguridad y salud de los ciudadanos no usan mensajes de correo electrónico para difundir advertencias. Convocan una rueda de prensa y en cuestión de horas lo sabe todo el país. No obstante, puede haber comunicados reales que no tienen alcance del noticiario matinal. Si son oficiales seguro que estarán publicados en la página web del organismo autor y muy probablemente incorpore un enlace directo a la información en la página web oficial.

¿Tiene fecha?
Las noticias citan una fecha y un lugar. Los comunicados oficiales también tienen fecha. Los autores de bulos suelen omitir las fechas para el mensaje no “caduque” al poco tiempo.

Te insta a actuar
¿Te pide que reenvíes el mensaje a todos tus contactos? Cuidado, puede ser un bulo.

Proclama urgencia
Muchos bulos están escritos de manera que te inducen a actuar rápidamente. Si no actúas de inmediato alguien podría morir o un niño nunca será encontrado….

Para un momento y compruébalo. Si encuentras información oficial que respalda el mensaje añádela antes de reenviar y habrás contribuido a la causa.


Dice “esto no es un bulo”
Una noticia real normalmente no tiene que esforzarse en convencerte de su veracidad.

Hace referencia a organismos oficiales o información científica
Muchos mensajes falsos hacen referencia a sitios oficiales o estudios científicos

¿Cómo compruebo la autenticidad de un mensaje?
Solo se tarda un momento en comprobar la veracidad de un mensaje. Solo hay que sacar unas palabras clave del mensaje y buscarlas en Google. Si es un niño desaparecido o enfermo puedes buscar el nombre del niño.

Recientemente recibí un mensaje avisando de una niña desaparecida. Busqué el nombre de la supuesta niña, “Jennifer García”, en Google y con solo leer la lista de resultados del buscador pude deducir que la misma niña que supuestamente había desaparecido en Sevilla también había desaparecido en México. Pero dos entradas más abajo había una entrada de la web del periódico ABC con titular “Jennifer García no Existe” http://www.abc.es/20110208/local-castilla-leon/abci-correo-falso-201102081007.html

Si el mensaje hace referencia a un organismo público, centro médico o institución científica puedes consultar su página web. Muchas veces encontrarás que el nombre del organismo está mal escrito o usa un logotipo erróneo. Estas son señales inequívocas de alguien intentando hacer su falso mensaje pasar por un comunicado oficial.

Existen varias listas de bulos en Internet. Si buscas “bulo internet” en Google las encontrarás.

Hay más información en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo