lunes, abril 25, 2011

Consejos para usar redes WiFi públicas

Cada vez somos más las personas que acedemos a Internet usando puntos de acceso públicos. Los teléfonos móviles de última generación, los iPad y PCs portátiles nos permiten continuar nuestra vida “online” cuando nos alejamos de nuestro hogar o lugar de trabajo. Podemos acceder a cualquier dato que necesitamos e incluso realizar gestiones en cualquier lugar dónde nos encontremos. Pero si no somos conscientes de los peligros esa comodidad podría convertirse en una pesadilla si nuestra información confidencial parase en las manos equivocadas.

Las redes 3G (como la de tu operador de telefonía móvil) son seguras. Pero no todos los dispositivos disponen de 3G. Aunque lo tengamos, muchas veces preferimos aprovecharnos del acceso a una red WiFi pública porque puede ser más rápida y mucho más económica (hasta gratis).

Dónde encontrar redes WiFi públicas en Madrid
Si nuestro dispositivo móvil tiene activado el acceso WiFi probablemente recibimos mensajes constantemente avisándonos de la presencia de reds inalámbricas. Pero no todas están a nuestra disposición. Muchas veces se tratan de puntos de acceso privados dónde un símbolo de candado nos indica que está protegida con una clave de seguridad. En muchos casos la clave está a nuestra disposición con solo pedirla. En otros casos es una red completamente abierta y gratuita.

Redes públicas:

  • La ciudad de Madrid está progresivamente desplegando WiFi gratis en los autobuses municipales.
  • Las bibliotecas de la comunidad de Madrid tienen WiFi gratis
  • Cafeterías como Starbucks ofrecen WiFi gratis por 45 minutos con una consumición
  • Las cafeterías del Corte Inglés así como muchas grandes cafeterías ofrecen WiFi gratis para sus clientes
  • Más de 200 quioscos de Madrid ofrecen WiFi gratis durante media hora


A diario encontramos redes WiFi que ofrecen acceso a Internet de alta velocidad por un precio muy reducido o sin cargo alguno. Podemos aprovecharlas siempre que tomemos precauciones.

Redes gratis y rápidas pero inseguras
La mayoría de las redes públicas gratuitas no cifran toda la información que se transmite. Si usas una red abierta para acceder a una página web que no está cifrada, otros usuarios podrían llegar a ver lo que tu estás viendo y enviando. Hay herramientas de “hacker” que permiten a otros curiosear en tu información con facilidad. Algunas están al alcance de cualquiera sin necesidad de conocimientos técnicos especializados.

Conviene recordar que…
Cuando conectamos a una red WiFi nuestro ordenador o dispositivo móvil puede quedar expuesto a otros usuarios conectados a la misma red WiFi.

Cualquier persona puede generar una red WiFi nueva, incluso con mismo nombre que una red conocida, para interceptar nuestras comunicaciones.

Por estos motivos es importante ser conscientes de los posibles peligros y tomar algunas simples precauciones:

  1. Intenta ser más consciente de la sensibilidad de la información a la que vas a acceder. Si solo accedes al periódico, buscadores e información pública en general, no hay ningún problema.
  2. No transmitas o accedas a información sensible al menos que estés seguro de estar usando servicios cifrados. Casi todos los navegadores nos avisan cuando entramos o salimos de una web segura. Aprende a distinguir las redes seguras y no introduzcas contraseñas o accedas a información sensible al menos que esté en una web segura.
  3. Algunas web solo cifran las páginas de registros dónde tenemos que poner nuestro nombre de usuario y contraseña. Después, el resto de la sesión, se realiza sin cifrado. En estos casos tu contraseña está protegida de ojos curiosos pero no el resto de la información que mandas o recibes.
  4. Cierra la sesión al terminar. Por comodidad, muchas web nos permiten introducir nuestro usuario y contraseña una sola vez y mantenernos registrados durante mucho tiempo. Cuando estás en una red pública conviene cerrar la sesión cuando termines de usar lo que necesitas.
  5. No uses las mismas contraseñas en diferentes sitos web. De lo contrario si una persona obtuviera la contraseña de una cuenta podría acceder a muchas de tus cuentas.
  6. Muchos navegadores web modernos nos advierten si accedemos a lugares potencialmente peligrosos. Conviene usar un navegador de última versión y mantenerlo actualizado.
  7. Algunos programas opcionales aumentan la seguridad obligando el cifrado de todo los daos. Force-TLS y HTTPS-Everywhere son opciones para FireFox que mejoran la seguridad del navegación en Internet.
  8. Instala las actualizaciones y “parches” de seguridad de tu sistema operativo.