martes, julio 12, 2011

Mensajes falsos en FaceBook

Ahora los enlaces fraudulentos llegan a FaceBook.

Si de repente, tu amigo más recatado empieza a difundir videos de mujeres borrachas armando un escandalo público, no pienses mal. Es posible que haya sido víctima de un fraude.

Ya hemos hablado de "Cómo detectar bulos en Internet" y "Cómo evitar ser victima de un fraude por Internet".  Pero hoy analizamos un nuevo tipo de mensaje fraudulento que se está extendiendo por las redes sociales como FaceBook, Tuenti, etc.

Recuerda que cualquier sistema que permite difundir información por Internet es de gran interés para los creadores de virus, timos, bulos y demás engaños. Pero generalmente son fáciles de detectar.

Usemos como ejemplo un video fraudulento que se está difundiendo en FaceBook en estos momentos. No menos de 4 amigos ya han caído en el primer día.  ¿como es este bulo?

Alguien publica en su muro un mensaje avisando de un video u otro contenido especialmente interesante con mensajes diciendo algo como "tienes que verlo" u otro mensaje que te incita a indagar. Si algo suena muy "espectacular" o escandaloso es tu primer indicio que puedes estar ante un bulo o mensaje falso.

Observa la barra de dirección del navegador.
Si haces click sobre el mensaje, te lleva a otra página. Este es un ejemplo:

Pero fíjate bien. Realmente no es una página de FaceBook sino una que se quiere hacer pasar por facebook. Si miras en la parte superior de tu navegador, en la barra de direcciones, verás que ya no estás en www.facebook.com sino en otra dirección.

Observa el formato de la página. 
Fíjate bien en la página de FaceBook o Tuenti. ¿dónde están los anuncios? ¿dónde está tu foto de perfil? Ahora mira la página falsa adjunta a este artículo.   Ha desaparecido el menú lateral (de la izquierda), ya no aparece tu foto de perfil, y no hay anuncios en el margen derecho.  Todas las páginas de FaceBook siguen el mismo formato. Si de repente cambia el formato, es posible que estés mirando una página falsa.

¿Ha cambiado de repente el idioma? FaceBook sabe tu idioma preferido. Si tu FaceBook está configurado en Castellano debes tener mucho cuidado si de repente empiezan a salir pantallas en Alemán o Inglés. El contenido de un usuario puede variar pero los menús y botones de navegación siempre están en tu propio idioma. Sin embargo los creadores de páginas fraudulentas suelen hacerlas en un sólo idioma. Si de repente parece que tu página de Facebook ha cambiado de idioma, mira la barra de direcciones y comprueba dónde estás.

¿Has picado?
Si de repente te encuentras en una página falsa no introduzcas ningún dato y sobre todo, no des tu dirección de e-mail o contraseñas. Lo más aconsejable es cerrar el navegador completamente (Alt-F4 en Windows o Comando-Q en Apple MacOS X). Luego lo vuelves a abrir para partir desde tu página de inicio habitual.

Si ya has caído y has metido tus datos, sería aconsejable cambiar tu contraseña de FaceBook. Cierra primero el navegador y luego accede a FaceBook introduciendo la dirección en la barra de direcciones (escribe http://www.facebook.com). En la parte superior derecha de la página hay un desplegable que pone "Cuenta". Elige la opción de "Configuración de la cuenta" y luego "Contraseñas".




Si tines dudas, pide ayuda. Recuerda que en www.alrescate.com siempre estamos para echar una mano.